Archivo del blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Actividad Práctica 3.Estrategias Metodológicas basadas en la Web 2.0


Estrategias Metodológicas basadas en la Web 2.0

 En la clase práctica el profesor nos invitó a ser voluntarios para hacer una actividad en el aula y escenificar diferentes situaciones de "internet como...". El profesor nos grabó en el desarrollo de la dramatización y comentó que nuestro grupo había sido el que mejor había captado la idea, junto con mis dos compañeras Arantxa y Sofía nos sentimos muy animadas por este comentario.

1. Breve descripción sobre las cuatro situaciones escenificadas.

1.1. Internet como biblioteca. 

Internet se podría considerar como una gran biblioteca a la que podemos recurrir y acceder de una manera rápida, sencilla y económica.
En la escuela es muy utilizado este uso por los niños para buscar información.

1.2. Internet como imprenta. 

Se puede usar internet para elaborar trabajos encargados en clase, leer libros, editarlos, grabar discos, aunque este aspecto es muy utilizado por los profesores y alumnos considero que la gran mayoría de docentes aún no utiliza o no sabe utilizar al 100 por 100 las posibilidades de internet en este sentido.

1.3. Internet como canal de comunicación. 
 Internet facilita la comunicación entre diferentes organismos lejanos en el espacio y a tiempo real y favorece el intercambio de ideas, nos acerca al conocimiento de otras culturas, nos abre hacia otros mundos que antes podría ser imposible, en tiempo real y con una facilidad cada vez mayor.

1.4. Internet como "storytelling". 

Podemos usar Internet  para compartir y construir información de una manera sencilla entre todos.

2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria

Las cuatro estrategias yo las consideraria complementarias ya que si partismos desde el desconocimiento total de Internet, los niños o personas comienzan sus andanzas casi siempre buscando información acerca de temas que en algún momento les interesa, más adelante cuando comprueban que está es una buena manera de encontrar respuestas a sus dudas pasan a la necesidad de copiar, pegar, en definitiva de construir textos, dibujos..., después se les plantea la posibilidad de dar a conocer su trabajo empezando por su enterno más cercano, ( compañeros de clase, amigos) y necesitan un canal por el cuál compartir esa información, (facebook, blooger, hotmail...), y como último paso al compartir nuestro trabajo queremos compartirlo con más personas y que ellos lo añadan al suyo ( dropbox...), por lo tanto surge en el niño o la persona una necesidad de aprender a manejar el entorno virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario