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martes, 20 de noviembre de 2012

Actividad práctica 2


Actividad práctica 2: Búsqueda y selección de recursos con licencia Creative Commons
Buscar, al menos, tres recursos con licencia Creative Commons que sean interesantes para su uso en el aula, indicando el área de conocimiento más adecuado para su uso, y realizando una breve explicación sobre su utilidad (objetivos, actividades,…).
Los recursos deben ser, como mínimo:
• Una imagen
• Documento de texto
• Opcionalmente se podrá incluir un vídeo, una presentación visual, archivo de sonido
• etc.
¿Qué son las licencias Creative Commons?
Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro.
Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
La idea es que los autores de cualquier clase puedan asociar su obra a una de las licencias que ofrece Creative Commons.



Estas son las Licencias:

Reconocimiento Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – NoComercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Si lo que queremos es usar contenidos, poderlos modificar y usarlos incluso con objeto de venderlos, debemos descargar contenidos con licencia de Reconocimiento. Si lo que nos interesa es solo usar contenidos para nuestro blog o web, por ejemplo, podemos descargar gratis contenidos, ya sean imágenes, videos, de cualquiera de las licencias ya que no vamos a hacer un uso comercial.
¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Debemos de asegurarnos de que el recurso posee la licencia Creative Commons, saber el nombre del recurso, del autor y el tipo de licencia, indicar el link o dirección de donde se ha sustraido el recurso, decir que licencia tiene y hacer un enlace a la página Creative Commons
Attribution (by): Se puede copiar, utilizar y cambiar el recurso pero acreditando al autor del recurso.
Attribution share alike (by – sa): Se puede variar y utilizar el recurso mientras se acredite al autor y se distribuya con la licencia original.
Attribution no derivatives (by – nd): Se puede usar el recurso pero no puede ser variado.
Attribution non-commercial (by – nc): Se puede usar el recurso, cambiarlo y variarlo pero sin percibir bonificación económica.
Attribution non-commercial Share Alike (by – nc – sa): Se puede cambiar y alterar el recurso sin bonificación económica y aunque distribuyan el recurso con otra historia la licencia será la misma.
Attribution non-commercial no derivatives (by – nc – nd): Pueden descargar el recurso, compartirlo, siempre haciendo un enlace hacia el recurso original, mencionando el autor y sin cambiar la licencia.
Historia
El proyecto CC España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology. Se decide optar por el sistema de licencias de Creative Commons y se establece un acuerdo de trabajo por el cual la UB lideraría el proyecto de adaptación de las licencias al Estado Español en castellano y catalán.
En febrero del año 2004 se abre una lista de discusión sobre las licencias donde participa mucha gente.
A partir del dia 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español están disponibles para todos en castellano y catalán.
Este proyecto ha sido posible gracias a mucha gente a la que queremos agradecer desde aquí su colaboración.
Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia
Título:
El caso del ladrón de medianoche. Un apasionante juego en el que tendréis que descubrir que ha ocurrido una noche en el Museo Thyssen
Título:
El misterio de las miradas del Thyssen Juego para animar a los más pequeños a acercarse al mundo del arte
Los contenidos que se han encontrado en este site son de libre distribución gracias a una LicenciaCreative Commons. Podrás copiar, distribuir y comunicar públicamente el contenido bajo unas condiciones que se especifican en ella
Este recurso me parece muy interesante para trabajar el área de artística con los niños más pequeños contando con materiales on line y de descarga como: 
Las actividades que están orientadas a los niños de Educación Primaria en la guía del alumno están compuestas por varias fichas para que los niños investiguen acerca de los retos que les proponen en ellas y el objetivo es acercar el museo y las obras que hay en el a los niños y familias.
Otros tipos de recursos
Logotipo de Creative Commons
¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
El uso de recursos libres puede beneficiarme a mí en que puedo usarlo de manera legal sin tener que pedir ninguna licencia a nadie, aunque tenga que respetar la licencia creative commons que el autor le haya asignado. Por otro lado, todos esos recursos pueden ayudarnos a usar algun tipo de recurso que sea más eficaz que otro, como puede ser el Mozilla Firefox que no el internet explorer, el cual es más lento.
Un inconveniente podría ser que muchas veces no tienen tanta eficacia y no estás tan elaborados como los comerciales.
Una ventaja, pues que no es piratería y podemos usar esos recursos parecidos a los comerciales sin tener que pagar por ello y todo legalmente.
El uso de recursos con licencias Creative Commons puede tener muchas ventajas en el ámbito educativo, ya que gracias a ellas podemos compartir mucha información, trabajos, apuntes, etc., para que a otras personas les sirvan de ayuda y puedan seguir completando esa información. Con ellas se puede conseguir una universalización de la información, sin que el autor o autora que publique esta información sienta que les están plagiando o que les van a robar ideas, ya que son los propios autores quienes decidirán que tipo de licencia poner al recurso que deseen compartir con los demás. Gracias a estas licencias podemos compartir toda la información con todas las personas y así hacer que la educación sea de todos y para todos.


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